domingo, 27 de abril de 2014

Linux





Linux    


Linux realmente es el núcleo del sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU y con entornos de escritorio basados en GNOME.

Así que el sistema operativo Linux se compone de varios hardware, así que en esta sección trataremos de describir la mayor parte de ellos. 


GNU: Es un sistema operativo Unix-like desarrollado por el Proyecto GNU. Está formado en su totalidad por software libre.

Los sistemas operativos similares a Unix se construyen a partir de un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y herramientas de programación, además de un programa para alojar recursos e interactuar con el hardware, denominado núcleo.

Hurd, que es el núcleo propio de GNU, está lejos de poderse usar en el día a día. Por este motivo, GNU se usa habitualmente con un núcleo denominado Linux. Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. GNU/Linux lo usan millones de personas, aunque muchos lo denominan «Linux» por error.

GNOME: es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux.

Núcleo Linux: (El núcleo también denominado Kernel) es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.

El Núcleo Linux es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto.


Distribuciones de GNU/LINUX


Como GNU/LINUX es de código abierto, se han creado varias versiones de este sistema operativo, existen variados tipos, algunos más complejos que otros; destinados a variados usos y con escritorios amigables al usuario.

Es esta sección veremos los más utilizados y con una pequeña descripción de su uso:




 FreeBSD: es un sistema operativo multiusuario, capaz de efectuar multitarea con apropiación y multiproceso en plataformas compatibles con múltiples procesadores.

Ofrece altas prestaciones en comunicaciones de red, rendimiento, seguridad y compatibilidad.

Es el servidor ideal para servicios de Internet o Intranet. Proporciona unos servicios de red robustos, incluso en situaciones de alta carga, haciendo un uso eficaz de la memoria para mantener buenos tiempos de respuesta con cientos o miles de procesos simultáneos de usuarios.




SUSE Linux: Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT, que permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz amigable. Además incluye varios escritorios, entre ellos los más conocidos que son KDE y Gnome.




Mandrake o Mandriva Linux: Este sistema operativo esta destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.





Ubuntu: Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Posee una gran gama de aplicaciones para llevar a cabo tareas cotidianas, entretenimiento, desarrollo y aplicaciones para la configuración de todo el sistema. La interfaz predeterminada de Ubuntu es Unity y utiliza en conjunto las aplicaciones de GNOME. El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un cortafuegos predeterminado, ya que supuestamente no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.




Fedora: Se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías.

Los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.

SELinux se destaca entre las características de seguridad de Fedora, pues implementa una gran variedad de políticas de seguridad, incluyendo control de acceso obligatorio, a través de los Módulos de Seguridad de Linux que están en el núcleo Linux del sistema.





Gentoo Linux: es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos.

La piedra angular de Gentoo es Portage, un gestor de paquetes inspirado en los ports de FreeBSD,

Portage implementa algunas características avanzadas que no están presentes en los ports de FreeBSD: la gestión de dependencias, afinamiento preciso de los paquetes a gusto del administrador, instalaciones falsas al estilo OpenBSD, desinstalación segura, perfiles de sistema, paquetes virtuales, gestión de los ficheros de configuración y ranuras múltiples para distintas versiones de un mismo paquete.

Gentoo se actualizan de forma continua, a diferencia de otras distribuciones donde los paquetes pasan meses en pruebas. Esto permite tener un sistema con las últimas versiones de todo el software, aunque los fallos en versiones nuevas aparezcan con mayor frecuencia.



Cabe destacar que existen variadas versiones y tipos de sistemas operativos basados GNU/LINUX, algunos más sofisticados que otros o con mayor participación de personas en su desarrollo. También todos estos sistemas son gratis y de libre acceso, solo vasta conocer su página del desarrollador para poder descargarlos. 


(El nombre de cada sistema operativo esta vinculado con la respectiva pagina web del desarrollador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario